España apuesta por la inversión en los malls

En el campo de los centros comerciales en España, se ha incrementado considerablemente las inversiones, incluso desde el 2014 se ha duplicado la media histórica y ha aumentado la tendencia a mejorar los centros comerciales ya existentes.

Es importante aclarar que la situación de los malls en España, está muy lejos de las crisis recientes que ha sufrido este sector en Estados Unidos, debido a la sobreoferta comercial y el auge del comercio electrónico.

En España representa un crecimiento lento pero sostenido a través del tiempo, de hecho este año se han dado 5 aperturas, las cuales representan una gran superficie bruta alquilable. Mientras que para el venidero 2018 se estima la inauguración de entre 5 y 10 complejos que van a representar alrededor de 250.000 a 300.000 m2, incluso espacio alquilable.

Retos actuales

Al mismo tiempo, el país cuenta con una buena densidad de centros comerciales, pero debe enfrentar el e-commerce y la competencia de este con el comercio físico, ya que las ventas online figuran un 4%, pero en las áreas de moda y complementos ha llegado al 10%.

Cabe destacar, el aumento de los ingresos en las familias con la recuperación de la economía, esto ha generado un crecimiento del consumo y ventas, así como en los niveles de ocupación, las rentas se han hecho más altas, incluso los mejores centros comerciales han alcanzado excelentes logros. No obstante, aún falta camino por recorrer y son estas posibilidades las que atraen a los inversores.

Entre otros aspectos, comunidades como Navarra, el País Vasco, Cataluña y Baleares tienen más potencial de desarrollo, debido a que han sido muy estrictos o exigentes para conceder licencias. También destaca Cataluña por la reciente crisis política y social que ha sufrido y esto ha causado que la actividad de los centros comerciales se haya frenado un poco, pero igualmente se desconoce aún el verdadero impacto de la situación.

Finalmente, otra gran vertiente que resalta en el sector, son las reformas o remodelaciones de los malls ya existentes, para crear nuevas experiencias y servicios innovadores, así que no se trata solo de invertir en nuevos.

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